La tecnología ha representado importantes cambios para el deporte durante las últimas décadas. Cada nuevo avance normalmente implica mejoras en cuanto al detalle para el arbitraje, al momento de tomar decisiones complejas, mejoras para el rendimiento y comodidad de los atletas, siempre de forma progresiva mientras el ecosistema deportivo se adapta, pero al final imponiéndose por las interesantes ventajas que representa para el mundo del deporte.
En el caso del tenis, varias innovaciones tecnológicas han hecho una gran diferencia en la calidad de este deporte y sobre todo, del arbitraje, convirtiéndolo en algo más científico, exacto.
Ojo de Halcón
Se trata de un complejo de cámaras, con dispositivos que permiten fijar con exactitud las tomas más complejas e importantes del partido, a saber, pelotas cerca de la línea, con lo que cualquier decisión que antes quedaba en polémica, ahora se puede consultar con este dispositivo, justo por esta razón llamado ojo de halcón (u ojo de águila), ya que ahora se puede tomar una decisión exacta y objetiva sobre cualquier tipo de rebote, servicio o jugada para que los jugadores sepan que no hay errores humanos que afecten este tipo de decisiones.
Pero existen otras tecnologías con otro tipo de utilidades, tal es el caso del “Play Sight smart court”, un dispositivo especialmente diseñado para seguir de cerca el rendimiento de los jugadores. Consta de 4 cámaras colocadas estratégicamente alrededor de la cancha y luego de cada partida, ofrece un análisis bastante completo que incluye estadísticas y detalles del rendimiento de cada jugador.
El avanzado algoritmo de este programa está diseñado para respaldarse con un procesador de imágenes avanzado, lo que implica que realmente tendremos el mejor análisis de cada juego, muy útil para los reclutadores y entrenadores, les permite detectar cualquier posible falla del jugador y trabajarla con tiempo.
La Raqueta inteligente
Se trata de una raqueta con un avanzado dispositivo de control de todos los movimientos y golpes dados durante la partida, esto gracias a un sensor ubicado en la parte baja del mango, lo que le permite al mismo jugador y a su entrenador obtener una visión científica de todo lo que hizo con la raqueta durante el juego o entrenamiento.
La mejor parte es la comodidad que brinda esta herramienta para obtener y analizar la información, pudiendo descargarla desde la raqueta inteligente hasta un teléfono inteligente, a tu laptop o computador y así, en un equipo y con mucha comodidad, puedes analizar cada uno de los golpes que se dieron en toda la partida, los posibles errores cometidos y sacar el mejor provecho para mejorar tu juego.
Como puede verse, la tecnología ya está cambiando el mundo del tenis y ahora mismo, la calidad del juego para el arbitraje y la mejora de los jugadores, depende en gran parte del uso de dichas herramientas tecnológicas.